lunes, 28 de marzo de 2011

Apuntes sobre Taller de comic 2 (para alumnos), ARCOS, 2011.

Estaremos trabajando todo este semestre y por ello es bueno leer el siguiente texto sobre el proceso y requerimientos del taller:
¿Qué hacer?

Una historieta, de temática libre, guión a elección del alumno, propio o ajeno ; una especial atención del profesor tendrán aquellos trabajos que tengan una investigación transversal de temas a elección, traducido en el lenguaje formal de las historietas, usar las herramientas propias de la investigación (entrevistas, trabajo de campo, salida a terreno, documentación, etc). Un ejemplo de este tipo de trabajos está en autores como Joe Sacco, Marjane Satrapi, Art Spiegelman, Rius, etc.

¿Cómo hacer?

A pesar de la temática libre, es necesario establecer algunos requerimientos técnicos para equiparar las competencias del alumno con el hecho de estar en el tercer taller de historietas, es decir, se requiere la realización de 16 páginas, en blanco y negro, pensando en la página como un todo, trabajado íntegramente de forma clásica, es decir, dibujada, rotulada, tramada de manera manual, en el caso de tramas y texturas  superpuestas, estas deben ser generadas en su totalidad por el alumno,
a partir de los elementos que considere conveniente, el formato de trabajo será block 1/8.
Toda idea de tramas, o incorporación eventual de color, deben ser propuestas por el alumno al profesor, y este aprobarlas  mediante las revisiones, si no existe este trabajo de mesa previo y nota posterior, el alumno no podrá avanzar, por lo que la asistencia a las revisiones es  tremendamente necesaria . Estas revisiones serán colectivas(presentaciones para el curso) e individuales (únicas e intransferibles), tal cuál se ha hecho en los talleres anteriores.


¿Con qué  reforzar el proceso?

         -Realización de mini talleres de blanco y negro, esto es uso de la tinta china y      grafito, con las herramientas propias de estas técnicas, siempre en pos de lo narrativo,  es decir del avance de la historieta a realizar.

-         Visionados de material audio visual , referente al tema.


¿Cómo se entrega el producto final (examen)?.

En formato impreso, revista, con portada, en formato digital, cd o dvd, muestra de originales.


¿Cómo se evaluará el trabajo final?


Por una comisión de profesores especialistas, con pauta evaluativa a definir.


Primeras fechas calendario:


viernes, 25 de marzo de 2011

PROGRAMA TALLER COMIC 2, ARCOS, 2011.-


INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/1
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PROGRAMA DE LOS CURSOS O ASIGNATURAS DE LA CARRERA(Incluye las prácticas).

Nombre asignatura

TALLER DE COMIC 2

Carácter de la asignatura (Obligatoria/Electiva)

OBLIGATORIA

Prerrequisitos

TENER APROBADO TALLER COMIC 1

Ubicación dentro del plan de estudio (Semestre o año)

Número de clases por semana

2

Tiempo de clases por semana
(Horas de 45 minutos)

Carga académica semanal
(Número de horas lectivas y estimación
de las horas de estudio o trabajo
autónomo que tiene el curso.)

3

6

Reproducir por cada asignatura los formularios B-4/1 a B-4/6.

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS

Formulario Nº B-4/2

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═Objetivos de la asignatura
La descripción de los objetivos de la asignatura debe ser suficientemente clara como para señalar una meta
o propósito general y al mismo tiempo especificar las capacidades que se espera que logren alcanzar los
estudiantes.

Al final del taller , el alumno podrá elaborar una obra , con la calidad gráfica y narrativa aunadas en una obra
integral, pensada y facturada para trabajar durante todo el semestre, teniendo como competencia final el
examen: consistente en la realización de un guión técnico y su posterior puesta en página, con temática libre
pero usando los recursos de la historieta para presentar un tema de forma didáctica y en base a lo investigativo

Repetir este formulario cuantas veces sea

necesario.

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/3
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Contenidos de la asignatura.

-Dibujo narrativo: Puesta en página, oficio, técnicas aplicadas, estilo, soluciones gráficas, estructura, expresividad.

-Guión en pos de estilo gráfico: Elaboración de argumentos e historias, guión técnico, soluciones narrativo estilísticas,

coherencia entre mensaje escrito o narrativo, respecto de mensaje gráfico.

Visionado de autores.

La línea y el estilo como recurso narrativo

Repetir este formulario cuantas veces sea

necesario.

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/4
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Métodos de instrucción que serán usados en la asignatura.
Formular distinciones relevantes, si las hubiera, entre las técnicas de instrucción que se aplicarán a los
estudiantes diurnos y vespertino (llenar formularios separados).

Clases mitad expositivas, con planteamientos de ejemplos prácticos del mundo profesional para desarrollar en ejercicios
específicos en taller, esto sería la otra mitad como clase completamente práctica.

Repetir este formulario cuantas veces sea necesario.

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/5
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Métodos de evaluación.
Describir los métodos de evaluación para medir los objetivos propuestos en la asignatura.
Formular distinciones relevantes, si las hubiera, entre las técnicas de evaluación que se aplicarán a los
estudiantes diurnos y vespertino (llenar formularios separados).

Área dibujo narrativo: 3 puntos.

Área guión en pos de estilo gráfico: 3 puntos.

Participación
(Oficio y profesionalismo en entregas):1 punto

Total: 7 puntos.

Repetir este formulario cuantas veces sea necesario.

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/6.1
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Bibliografía mínima obligatoria.

Bibliografía mínima obligatoria (señalar autor, título, editorial y año) Ejemplares
disponibles
por jornada

Otras carreras que
utilizan este libro*

.
(*) Indicar al lado de la(s) carrera(s)si es parte de la bibliografía obligatoria(O) o complementaria (C).
Repetir este formulario cuantas veces sea necesario

INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS
Formulario Nº B-4/6.2
PRESENTACION DE PROYECTOS DE NUEVAS CARRERAS
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Bibliografía complementaria.

Bibliografía complementaria (señalar autor, título, editorial y año)

Ejemplares
disponibles
por jornada

Otras carreras que
utilizan este libro*

CÓMO SE HACE UN COMIC. SCOTT MAC CLOUD.

EL COMIC Y EL ARTE SECUENCIAL, WILL EISNER.

Taller de comics Juan Acevedo (propiedad del profesor, no disponible en
biblioteca)

.

(*) Indicar al lado de la(s) carrera(s)si es parte de su bibliografía obligatoria(O) o complementaria (C).
Repetir este formulario cuantas veces sea necesario

jueves, 24 de marzo de 2011

TALLER COMIC 3, ALPES 2011

Estaremos trabajando todo este semestre y por ello es bueno leer el siguiente texto sobre el proceso y requerimientos del taller:


¿Qué hacer?

Una historieta, que tenga una investigación transversal de temas a elección, traducido en el lenguaje formal de las historietas, usar las herramientas propias de la investigación (entrevistas, trabajo de campo, salida a terreno, documentación, etc). Un ejemplo de este tipo de trabajos está en autores como Joe Sacco, Marjane Satrapi, Art Spiegelman, Rius, etc.

¿Cómo hacer?

A pesar de la temática libre, es necesario establecer algunos requerimientos técnicos para equiparar las competencias del alumno con el hecho de estar en el tercer taller de historietas, es decir, se requiere la realización de 12 páginas, en blanco y negro, pensando en la página como un todo, trabajado íntegramente de forma clásica, es decir, dibujada, rotulada, tramada de manera manual, en el caso de tramas y texturas  superpuestas, estas deben ser generadas en su totalidad por el alumno,
a partir de los elementos que considere conveniente, el formato de trabajo será block 1/8.
Toda idea de tramas, o incorporación eventual de color, deben ser propuestas por el alumno al profesor, y este aprobarlas  mediante las revisiones, si no existe este trabajo de mesa previo y nota posterior, el alumno no podrá avanzar, por lo que la asistencia a las revisiones es  tremendamente necesaria . Estas revisiones serán colectivas(presentaciones para el curso) e individuales (únicas e intransferibles), tal cuál se ha hecho en los talleres anteriores.


¿Con qué  reforzar el proceso?

         -Realización de mini talleres de blanco y negro, esto es uso de la tinta china y      grafito, con las herramientas propias de estas técnicas, siempre en pos de lo narrativo,  es decir del avance de la historieta a realizar.

-         Visionados de material audio visual , referente al tema.


¿Cómo se entrega el producto final (examen)?.

En formato impreso, revista, con portada, en formato digital, cd o dvd, muestra de originales.


¿Cómo se evaluará el trabajo final?


Por una comisión de profesores especialistas, con pauta evaluativa a definir.


Primeras fechas calendario:

Miércoles 6: Primera revisión de concepto a investigar.